ALGO DE HISTORIA ...

08.03.2009 19:22

 

Existen diversas fuentes que señalan el origen de la Ergonomía, la más remota de que se tiene noticia es la propuesta por el naturista polaco Woitej Yastembowski en 1857 en su estudio “Ensayos de Ergonomía o ciencia del trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza”, en los cuales se proponía construir un modelo de la actividad laboral humana. Se le atribuye también al psicólogo inglés K. F. H. Murrel en 1949.

 

Otros opinan que las primeras investigaciones llevadas en forma sistemática acerca de la tarea y el rendimiento de los trabajadores, datan de finales del siglo XIX. Frederick W. Taylor determinó mediante un estudio empírico, el ritmo de trabajo, y los incentivos y motivaciones ocasionadas por este ritmo. Fue Frank B. Gilbreth en 1911 quien fundó verdaderamente la Ergonomía en el estudio de un tipo de andamios que facilitaba el abastecimiento de ladrillos en una obra de albañilería. Otros afirman sin embargo que la relación entre el hombre y su ambiente laboral comenzaba cerca del período de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

 

Durante el siglo XVIII se comenzaron a hacer análisis y estudios acerca del cansancio y preocupaciones del individuo por su trabajo y forma de desarrollarlo. Ramazzini estudió los efectos de tensiones en el trabajo, Lavoisier hizo lo propio con respecto a las cargas de trabajo aplicadas a la respiración y Coulomb hizo estudios del binomio esfuerzo - fatiga en el hombre.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Ergonomía como disciplina en el mundo occidental, surge como ciencia, avalándose el 12 de julio de 1942 por la Sociedad de Investigación Ergonómica y fue de ahí cuando se realizaron esfuerzos por producir equipo bélico que pudiese ser operado con seguridad y eficiencia.

 

La Ergonomía en México en la década de los cincuenta, es virtualmente ignorada; no es sino hasta los años 60s cuando se empiezan a desarrollar algunos intentos para introducir en los cursos de Diseño y no es sino hasta 1971 cuando se forma la Asociación Mexicana de Ergonomía, auspiciada por el Centro Nacional de la Productividad (CENAPRO), siendo este centro conjuntamente con el Servicio Nacional ARMO quien se da a la tarea de la difusión de la Ergonomía así como la de patrocinar estudios de este tipo. Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atendiendo la solicitud de CENAPRO, sienta las bases para el desarrollo de la Ergonomía en México, desafortunadamente los trabajos que siguieron a este esfuerzo fueron muy pobres, debido al desinterés de los sectores involucrados en ese entonces, (industrial, obrero, especialistas.).

Volver

Buscar en el sitio

© 2008 Todos los derechos reservados.