SISTEMA HOMBRE - MAQUINA

08.03.2009 19:25

 

SISTEMA HOMBRE MAQUINA

 

En una forma simplista, un sistema constituido por hombre y máquina puede ser una persona con unas tijeras podadoras de jardín, un martillo, un destornillador, un taladro manual, y si se quisiera ir más allá se podría pensar en un individuo con su computadora personal, su automóvil, una máquina copiadora, un fax, etc. y ascendiendo en complejidad se podría considerar al hombre ante una gran caldera, unos tableros de control, un torno, una línea de ensamble o una central telefónica.

 

Aún y cuando todos los sistemas implican la ejecución de funciones por componentes humanos o físicos o bien por ambos, en ocasiones no son claramente diferenciables, sin embargo la ejecución trae consigo cuatro funciones básicas que son:

 

1. - Sentido (recepción de la información.- Parte de la información que entra a un sistema precede del exterior, como puede ser la información que se pretende enviar vía correo electrónico, esta es introducida generalmente por el teclado o algún medio electrónico.

 

2. - Almacenaje de la información.- El almacenaje de la información en los componentes físicos, puede ser a través de diversos medios tales como discos, tarjetas, tablas, gráficas, etc. y el almacenaje en el ser humano es sinónimo de memoria de lo aprendido.

 

3. - Procesamiento de la información y decisión.- Para el proceso de la información hay que considerar la información recibida y la información almacenada, cuando el ser humano está implicado en esta situación, este simple proceso da como resultado una decisión y por ende una acción.

 

4. - Funciones de acción.- Estas no son más que las acciones u operaciones resultantes de las decisiones tomadas. Pueden ser en lo referente a la acción del control físico o de proceso con la activación de ciertos mecanismos de control, y en los seres humanos es esencialmente la comunicación, ya sea por la voz, señales grabaciones u otros medios.

 

Al tratar de categorizar los sistemas hombre máquina, se puede hacer una primera gran división que determine la implicación humana en él:

 

ü      Sistema abierto.- Son aquellos en que el sistema una vez activado, no necesita más control o bien no puede ser intervenido, como podría ser el caso de un lanzamiento de un cohete, que no tenga ningún tipo de control.

 

ü      Sistema de bucle cerrado.- En un sistema de bucle cerrado, la implicación del ser humano en él es permanente, realizando algún proceso que requiera control continuo (como la conducción de un vehículo.)

Volver

Buscar en el sitio

© 2008 Todos los derechos reservados.