LA ERGONOMÍA Y LAS DISCIPLINAS RELACIONADAS

08.03.2009 19:27

 

La Ergonomía como tecnología depende de varias disciplinas como ya fue tratado anteriormente y no presenta fronteras bien delimitadas, aunque esto no debe ser motivo de preocupación, ya que el progreso de las civilizaciones, nunca han llevado un patrón lineal. Pero para terminar de aclarar acerca de este capítulo de definiciones y alcances de la Ergonomía, se considera útil hacer ciertas comparaciones con algunas disciplinas.

 

Las ciencias biológicas: los datos y estudios sobre la estructura del cuerpo, así como dimensiones capacidades y limitaciones físicas, dimensiones del cuerpo etc.

La Psicología fisiológica: el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, determinantes de la conducta

La Psicología experimental: El funcionamiento del poder de percepción, aprendizaje y control de los procesos motores, comportamiento humano, percepción, aprendizaje, recuerdos etc.

La Física y la Ingeniería: Información del comportamiento de las máquinas y el medio ambiente.

Economía.-  Como es sabido la economía estudia entre otras cosas la forma de convertir en rentabilidad la productividad laboral y que mejor para ello que una adecuada preparación del personal a través de una administración económica del trabajo que repercutan en una reducción de costos físicos y sociales. Al existir personal satisfecho en sus actividades, este rendirá más, tendrá más estabilidad en la empresa, trabajará más a gusto, será más eficiente.

Sociología.- La actividad laboral del individuo debe estar íntimamente ligada con sus propios intereses y los que demande la sociedad o grupo a que pertenece. Un personal bien ubicado en sus funciones, será un personal leal a su organización y pondrá muy en alto el nombre tanto de la empresa la calidad de sus productos o servicios, dentro y fuera de ella.

Psicología.- Proporciona a la Ergonomía dos corrientes, una desde el punto individual que se encarga de analizar el carácter de la persona, temperamento, carácter y su desempeño conductual y la otra desde el punto de vista grupal y su comportamiento, permitiéndole conocer el desempeño de sus relaciones psicosociales.

Biología.- Proporciona datos y estudios sobre estructura del cuerpo así como dimensiones y capacidades físicas. La antropometría como parte de la Ergonomía aprovecha de sobremanera esta ciencia y dada su importancia, se dedican los capítulos 5 y 6 para ampliar el tema.

Anatomía.- Los aspectos particulares que relaciona la anatomía del cuerpo humano con la Ergonomía son: el sistema musculoesquelético (músculos, huesos, ligamentos, tendones) y el sistema nervioso (cerebro, espina dorsal, nervios motores y nervios sensoriales. Por tratarse la Ergonomía en uno de sus objetivos de resaltar ciertos valores del individuo, es importante prevenir daños que puedan ocasionarles lesiones ya sea de índole temporal o permanente.

Fisiología.- Los estudios de la fisiología en las funciones del cuerpo humano que incluyen su metabolismo, corazón y presión sanguínea son razones más que suficientes para considerarla como vínculo indisoluble a la Ergonomía

Seguridad industrial.- Como una de las metas de la Ergonomía es la de proteger la integridad física del individuo, así como de las instalaciones en el medio laboral, que mejor herramienta que las técnicas de seguridad industrial que comprenden una serie de normas legales socioeconómicas, técnicas, higiénicas y de organización desarrolladas para preservarlas.

Estudio de tiempos y movimientos.- Esta antigua técnica, una de las ramas primigenias de la Ingeniería Industrial, funda sus bases en que el análisis de un trabajo desarrollado y plasmado en un diagrama, puede ser reestudiado y finca su razón de ser en el concepto de que cualquier sistema de trabajo puede ser mejorado. Estos tipos de estudios han despertado cierta desconfianza en algunos sectores empresariales, sea por mala interpretación o por mal uso de ellos. Sin embargo la Ergonomía si considera estos estudios como fuente de información disponible, adicionándole ciertos criterios como comodidad, satisfacción, seguridad y la implicación del medio ambiente (ruido, polvo, temperatura, iluminación etc.)

Investigación de operaciones.- Aún y cuando en sus inicios se dedicaba a las investigaciones operacionales militares, este campo de toma decisiones siempre se ha caracterizado por el uso del conocimiento científico al través del esfuerzo de equipos interdisciplinarios con el propósito de determinar la mejor utilización de los recursos, por lo que el hombre no puede desligarse como recurso humano que es, para el buen desarrollo de tal o cual actividad.

Volver

Buscar en el sitio

© 2008 Todos los derechos reservados.